Clapes UC recomienda a Hacienda lograr la neutralidad fiscal del Mepco
Informe detalla los efectos que podría tener equilibrar los subsidios entregados mediante la recaudación del impuesto a los combustibles.
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El 17 de agosto, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó el documento “Reflexiones sobre el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco)”. En 17 páginas, entregó seis recomendaciones al Ministerio de Hacienda sobre el Mepco, donde el foco estuvo en la neutralidad fiscal de largo plazo del instrumento.
Así, recomendó al Ejecutivo que si busca la neutralidad fiscal, ello debería quedar establecido en la ley del Mepco.
“Sería recomendable presentar explícita y periódicamente una proyección acerca del momento en que se anticipa que se compensará el monto acumulado de menor recaudación y subsidios del Mepco desde su entrada en vigencia”, señaló la entidad presidida por Jorge Rodríguez Cabello.
En este contexto, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile (Clapes UC) elaboró su propio reporte con recomendaciones.
Luis Gonzales, coordinador económico en Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC y autor del documento, explica que la importancia del asunto está en que se está subsidiando los combustibles fósiles cuando hay alzas de precios. “Esa es una mala señal en las expectativas económicas, que lo que hace es decir yo confío en que esto va a ser un subsidio y por lo tanto no me interesa tratar de seleccionar otras alternativas menos contaminantes”.
En el reporte, se enfatiza que la importancia de la neutralidad fiscal del Mepco radica en que los subsidios a combustibles fósiles sean “transitorios y no permanentes”.
La propuesta del centro de estudios
¿Qué quiere decir que sea un mecanismo neutro? Lo que se espera es que el Mepco compense los subsidios entregados desde su inicio con una mayor recaudación del impuesto específico. O, por el contrario, que tenga un subsidio permanente a los combustibles fósiles por la acumulación de estos en el tiempo.
Esto también sería “fundamental” para otras dimensiones de la economía, “ya que de reconocerse que se contará con un subsidio permanente, estamos contradiciendo la política de Estado de incentivar tecnologías limpias en contraposición de combustibles fósiles”, afirma el reporte.
“En la futura discusión de impuestos correctivos a llevarse a cabo en marzo de 2024, es fundamental no solo centrarse en la recaudación adicional que se vayan a obtener”, plantea el informe, y agrega que también se deben “establecer señales” de cumplimiento de la normativa. Respetar las fluctuaciones de precios y no distorsionar los precios con subsidios, serían algunas de ellas.
“El Ministerio de Hacienda ha postergado ya dos veces el tratamiento de los impuestos verdes, y más que pensar en subir los impuestos, este es el momento de tratar de fortalecer la institucionalidad y tratar que funcione lo que se tiene implementado hoy. Ese sería un primer paso”, dice Gonzales, y plantea que “después pueden venir con mayor certeza, por ejemplo, la nivelación del impuesto del diésel al impuesto de la gasolina, que técnicamente es lo recomendado”.
Efectos de la neutralidad fiscal
El tema de las bencinas afecta directamente al bolsillo de los chilenos, por lo que ante la recomendación de asegurar la neutralidad fiscal del Mepco, surge la duda de cuáles serían sus consecuencias en los precios de las gasolinas y el diésel.
Ante esto, el economista asegura que en el corto plazo “prácticamente no hay ningún cambio”. Ahora, en el mediano plazo, “lo que puede pasar es que con esto se evitan las modificaciones a los límites de operación que hemos observado en el pasado”. La medida, en simple, mantendría esos límites que anteriormente estaban establecidos.
Sobre si se seguirían haciendo modificaciones al techo de funcionamiento del Mepco (hoy en US$ 1.500 millones) teniendo un mecanismo con neutralidad fiscal asegurada, Gonzales explica que “con esta garantía por lo menos hay mayor fiscalización, o hay mayor requerimiento de la ley de tratar de compensar los subsidios con los impuestos en el mediano plazo”.